El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Ensino universitário, liderança transformacional, educação humanizadora, humanística pedagogia Docencia universitaria, liderazgo transformacional, educación humanizadora, Pedagogía humanista University teaching, transformational leadership, humanizing education, humanistic pedagogy
Citas
ALFARO, Manuela. 2015. Evaluación del Aprendizajes. Caracas: Editorial FEDEUPEL.
BARRAGÁN, Miguel. 2014. Epistemología. Bogotá: Editorial Santo Tomas de Aquino.
BASS, Bastudas & ABOLIO, Balir. 2012. Liderazgo Transformacional. New York: Editorial Harper.
BENNIS, Warren & NAMUS, Burt. 2014. Liderazgo: La Estrategia para hacer los Cambios. New York: Editorial Harper.
BURNS, James. 2013. Liderazgo. New York: Editorial Harper.
CASARES, Darío.2011. Líderes y educadores. México: Limusa.
DAFT, Raúl. 2011. La Experiencia del Liderazgo. México: Editorial Thomson.
FRABBONI, Fabián. 2011. El Libro de la Pedagogía y de la Didáctica. Madrid: Editorial Popular.
HERNÁNDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos & BAPTISTA, Pilar. 2010. Metodología de la Investigación. México. Editorial McGraw-Hill Interamerica. 4ta Edición.
KOUSES, James & POSNER, Barry. 2014. El desafío del liderazgo. Buenos Aires: Editorial Granica.
LA TORRE, Soler. 2013. La innovación como proceso de cambio educativo. Madrid: Ediciones Narcea.
LÓPEZ, Fernando. 2010. Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Ediciones Narcea.
LUSSIER, Robert & ACHUA, Christopher. 2011. Liderazgo: teoría, aplicación, desarrollo de habilidades. México: Editorial Thomson. IV edición.
LUZURIAGA, Luis. 2015. Pedagogía. Buenos Aires: Editorial Losada.
MARTINIC, Jerez. 2010. Liderazgo transformacional un acercamiento al liderazgo de servicio. Propuesta de un modelo centrado en principios. Revista de la Universidad Peruana Unión, 1-23.
MARTÍNEZ, Miguel. 1989. El paradigma emergente. España, Barcelona: Editorial Gedisa.
MUNCH, Lurin. 2011. Liderazgo y Dirección. México: Editorial Trillas.
PÉREZ, Esclarin. 2005. Educar para humanizar. Madrid: Ediciones Narcea.
RAMALLO, Francisco. 2019. La (re)invención del pasado como gesto de (des)composición de la Pedagogía. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 27(2), 217-236.
ROBBINS, Esteves. 2014. Liderazgo emocionalmente inteligente. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana.
SÁNCHEZ, Gerardo & JARA, Jimena. 2018. Habilidades asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación. Sophia Austral (22), 247-269.
TAPIA, Lure. 2012. Gerencia del conocimiento universitario. Caracas: Editorial Rectorado UPEL- Caracas.
TAYLOR, Steve & BOGDAN, Robert. 1994. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España, Barcelona: Editorial Paidos.
TEPPA, Sebas. 2012 Análisis de la información cualitativa y construcción de teorías. Barquisimeto: Editorial Gema.
TIBA, Ilka 2010 Enseñar aprendiendo. México: Aguilar Fontanar.
TOURIÑÁN, José. 2019. La relación educativa es un concepto con significado propio que requiere concordancia entre valores y sentimientos en cada interacción. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 26(1), 223-279.
UNESCO. 1998. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción y Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior aprobados por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.
ZABALZA, Miguel. 2012. La enseñanza universitaria. El escenario y su protagonista. Madrid: Ediciones Narcea.