Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Patricia Bravo Mancero http://orcid.org/0000-0002-4671-8611
Ofelia Santos Jiménez http://orcid.org/0000-0003-1294-0641

Resumen

Este artículo analiza las percepciones de estudiantes universitarios frente a la atención a la diversidad e inclusión educativa. En los últimos años, a nivel internacional, se han realizado importantes esfuerzos por establecer políticas que concreten en acciones el principio de la “Educación para todos”. En el Ecuador se encuentran contempladas en la Constitución (2008) y en la Ley Orgánica de Educación Superior (2010). La pregunta que orienta la investigación es: ¿Qué percepciones tienen los estudiantes frente a la atención a la diversidad e inclusión educativa? Para dar respuesta a esta interrogante se realizó una investigación cuantitativa, interpretativa, de campo y transversal. Los informantes fueron 124 estudiantes de octavo semestre de seis carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo: Ciencias Sociales, Psicología Educativa, Ciencias, Educación Básica, Educación Parvularia e Idiomas, durante el período académico 2017-I. El instrumento que se utilizó fue la Escala Situacional de Atención a la Diversidad e Inclusión Educación, cuestionario basado en el Index for Inclusión de Tony Booth y Mel Ainscown, constituido por tres subcategorías: cultura, prácticas y políticas inclusivas. Los resultados indican que los estudiantes tienen una percepción favorable respecto a la atención a la diversidad e inclusión educativa. No obstante, esta imagen positiva por sí sola no garantiza el éxito del proceso, ya que se requiere consolidar una cultura y unas prácticas inclusivas. Trabajar en ello favorecería la construcción de una universidad inclusiva para una sociedad incluyente.
Abstract 854 | PDF Downloads 425 PDF (English) Downloads 55 EPUB Downloads 26 HTML Downloads 90

Citas

ARNAIZ, Pilar. 2003. Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

BAUSELA, Esperanza. 2002. Atención a la diversidad en educación superior. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 6(1-2). Granada: Universidad de Granada.

BAYOT, Agustín, DEL RINCÓN, Benito & HERNÁNDEZ, Fuesanta. 2002. Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8(1). Recuperado de https://bit.ly/2TQlAbd/ [12/04/2018].

BOOTH, Tony & AINSCOW, Mel. 2015. Guía para la educación inclusiva: desarrollando aprendizajes y participación en los centros escolares. Madrid: Fundación FUHEM.

CASTILLEJA, Leticia, REGINO, Esteban & COGOLLO, Etna. 2015. Percepción y uso de las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC) por parte de los profesores dentro de su práctica pedagógica en la Institución Victoria Manzur de la Ciudad de Montería. Bogotá: UNAD.

ECHEITA, Gerardo & AINSCOW, Mel. 2010. La educación inclusiva como derecho: marco de referencias y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. II Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down. Granada, España.

GARCÍA, Jean, BRAVO, Patricia, TELLO, Margoth & VARGUILLAS, Carmen. 2015. Concepción de interculturalidad en la Universidad Nacional de Chimborazo: Una propuesta para la formación profesional desde la diversidad cultural. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 19(1), 187-208. Quito: UPS/Abya-Yala.

GALÁN, Jorge. 2015. Los retos de la interculturalidad para la academia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 18, 111-124. Quito: UPS/Abya-Yala.

GRANADA, Maribel, POMÉS, María & SAHUENSA, Susan. 2013. Actitud de los profesores frente a la inclusión educativa. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (25), julio.

HERDOIZA, Magdalena. 2015. Construyendo igualdad en la educación superior: fundamentación y lineamientos para transversalizar los ejes de igualdad y ambiente. Quito: SENESCYT/UNESCO.

HORNE, Phyllis & TIMMONS, Vianne. 2009. Making it work: Teachers’ perspectives on inclusion. International Journal of Inclusive Education, 13, 273-328.

LIRA, Hugo & PONCE DE LEÓN, Rossana. 2006. Desafíos de la educación universitaria para atender la diversidad. Horizontes Educacionales. Recuperado de https://bit.ly/2FHcMBO/ [14/12/2018].

LOES. 2010. Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial Suplemento 298. Quito, Ecuador.

MORÁN, Eduardo. 2012. Hacia el pensamiento universitario. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 12, 123-140. Quito: UPS/Abya-Yala.

ORTIZ ESPINOZA, María. 2015. El compromiso político en la formación docente. Aportes para repensar el currículo para la formación inicial. En Reflexiones sobre la formación y el trabajo docente en el Ecuador y América Latina. Quito: UPS/Abya-Yala.

ORTIZ GRANJA, Dorys. 2015. La educación intercultural: el desafío de la unidad en la diversidad. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 18(1), 91-110. Quito: UPS/Abya-Yala.

PNBV. 2013. Plan Nacional de Buen Vivir. Recuperado de https://uni.cf/2EqOF4z/

SALAZAR, José, MONTERO, Maritza, MUÑOZ, Carlos, SÁNCHEZ, Euclides, SANTORO, Eduardo & VILLEGAS, Julio. 2012. Percepción social. En Piscología Social (pp. 77-109). México: Trillas.

SOLANA, José. 1995. La unidad y diversidad del hombre en la antropología compleja de Edgar Morin. Gazeta de Antropología. Universidad de Jaén. Recuperado de https://bit.ly/2E0ik8E/

TÜNNERMANN, Carlos. 2010. Las conferencias regionales y mundiales sobre educación superior de la UNESCO y su impacto en la educación superior de América Latina. Universidades, julio-septiembre. Recuperado de https://bit.ly/1bekQ1J/ [14/02/2018].

UNESCO. 1990. Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Jomtien, Tainlandia.

URBINA, Carolina, SIMÓN, Cecilia & ECHEITA, Gerardo. 2011. Concepciones de los profesores acerca de las conductas disruptivas: análisis a partir de un marco inclusivo. Infancia y Aprendizaje, 34(2), 205-217.

VAILLANT, Denise. 2013. Formación inicial del profesorado en América Latina: dilemas centrales y perspectivas. Revista Española de Educación Comparada, 22, 185-206.

VAILLANT, Denise & ROSSEL, Cecilia. 2006. Maestros de escuelas básicas en América Latina: hacia una radiografía de la profesión. Santiago de Chile: PREAL.

VARGAS, Luz. 1994. Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. México DF: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

VÁSQUEZ, Claudia, CAVALLO, Marcela, APARICIO, Silvia, MUÑOZ, Beatriz, ROBSON, Cynthia, RUIZ, Luciana, SECRETO, María, SEPLIARSKY, Patricia & ESCOBAR, María. 2012. Factores de impacto en el rendimiento académico universitario: un estudio a partir de las percepciones de los estudiantes. Decimoséptimas Jornadas Investigaciones en la Facultad. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Ciudad de Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

VERDEJO, Elena & PAPPOUS, Sakis. 2013. Actitudes de los profesionales de la educación hacia la educación física inclusiva: una revisión bibliográfica. Revista Digital de Investigación Educativa Conect@2, 3(7), enero.