Pensamiento dominante, educación y medios de comunicación

Main Article Content

Antonio Luis Terrones Rodríguez http://orcid.org/0000-0002-4015-8537

Palabras Clave

Medios de comunicación, intereses privados, actitud autocrítica, pensamiento dominante, educación critica, ciudadanía mediática

Resumen

Comunicar es algo más que transmitir información. El desarrollo de la tecnología e internet han revolucionado el acto de comunicar en el mundo y se han creado nuevos espacios de comunicación. Los medios de comunicación suelen estar al servicio de un determinado poder, que puede ser público o privado. Sin embargo en este artículo se pone el acento en los intereses que tienen determinados poderes del ámbito privado y el uso que hacen de los medios de comunicación para defender y promover dichos intereses. No obstante, ese poder también puede dar lugar a formas de resistencias que sirvan para subvertir el orden establecido. Los medios de comunicación sirven como altavoces del pensamiento único y en ocasiones no permiten la creación y recreación de nuevas perspectivas desde las que considerar la realidad. Pero los medios de comunicación también pueden convertirse en una herramienta para construir una ciudadanía crítica en lo referente a la interpretación de los hechos. Esa ciudadanía crítica puede sentar las bases de lo que posteriormente puede ser considerada la ciudadanía mediática. La educación puede brindar un hermoso escenario para la formación rigurosa de esa ciudadanía mediática que se enfrente a los nuevos tiempos de la comunicación desde una perspectiva crítica y consciente. Los nuevos tiempos requieren de una ciudadanía que sepa estar a la altura de las exigencias mediáticas.
Abstract 0 | PDF Downloads 83 EPUB Downloads 19 HTML Downloads 49 PDF (English) Downloads 17

Citas

ALBIÑANA, Antonio. 2000. Pensamiento crítico vs. Pensamiento único. Madrid: Debate.
BRAVO, Rubén. 2008. Elementos para pensar la Educación. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 4, 71-96.
BUCKINGHAM, David. 2000. Más allá de la dependencia: Hacia una teoría de la Educación para los Medios. Comunicar, 14, 57-62.
CASTELLS, Manuel. 2009. Comunicación y poder. Madrid: Alianza.
CHOMSKY Noam & RAMONET, Ignacio. 1995. Como nos venden la moto. Barcelona: Icaria.
DURANDIN, Guy. 1995. La información, la desinformación y la realidad. Barcelona: Paidós.
FOUCAULT, Michel. 1976. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI.
FOUCAULT, Michel. 1999. Arqueología del saber. México: Siglo XXI.
GOZÁLVEZ, Vicent. 2012. Ciudadanía mediática. Madrid: Editorial Dykinson.
GOZÁLVEZ, Vicent & AGUÁDEZ, José. 2012. Educación para la autonomía en sociedades mediáticas. Anàlisi, 45, 1-14.
JURIS, Jeffrey. 2008. Networking Futures, the Movementens Against Corporate Globalizatión. Durham: Duke University Press.
LIPMAN, Matthew. 1998. Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones la Torre.
MARCUSE, Herbert. 1984. El hombre unidimensional: ensayo sobre la idelogía de la sociedad industrial avanzada. Barcelona: Ariel.
MARÍ SÁEZ, Víctor Manuel. 2005. Nuevas tecnologías de la información, movimientos sociales y cambio social. En: VV.AA., Solidaridad en red. Nuevas tecnologías, ciudadanía y cambio social. Bilbao: Hegoa.
MASTERMAN, Len. 1993. La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.
OROZCO GÓMEZ, Guillermo y CHARLES CREEL, Mercedes. 2002. Educación para la recepción: hacia una lectura crítica de los medios. México: Trillas.
ORTEGA BLAKE, Arturo. 2013. El gran libro de las frases célebres. México.
RAMONET, Ignacio. 1995. El pensamiento único. Le monde diplomatic. Enero.
RAMONET, Ignacio. 2003. La tiranía de la comunicación. Madrid: Debate.
RAMONET, Ignacio. 2011. La explosión del periodismo: de los medios de masas a la masa de medios. Madrid: Clave intelectual.
TERRONES RODRÍGUEZ, Antonio Luis. 2017. La construcción de la intersubjetividad desde la hermenéutica trascendental. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 22, 173-190.
VIVAS-HERRERA, Jonathan A. 2015. Pensando la educación desde lo plural: el “animal educandum, ex diversitate” en el acto educativo. Sophia: Colección de filosofía de la Educación, 18, 37-54.