Transformaciones de la educación comunitaria en los Andes ecuatorianos
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo recupera algunos de los resultados de la investigación desarrollada por el autor en el marco de su tesis doctoral. El artículo analiza el impacto que los cambios educativos impulsados por el Gobierno del Economista Rafael Correa tuvieron en la dinámica de las iniciativas de educación indígena de carácter comunitario. La investigación se fundamentó en los aportes de la Pedagogía Crítica y de la Antropología Latinoamericana: de la primera tomó el concepto de educación como práctica cultural y política, mientras que de la segunda recuperó la perspectiva analítica de la Teoría del Control Cultural. En términos metodológicos, se optó por analizar una experiencia de educación indígena emblemática del país: el Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC); y para la recolección de información se trabajó a partir de la historia oral y el análisis documental. La hipótesis que se busca argumentar es que el Gobierno de Rafael Correa, en su apuesta por recuperar la rectoría de la educación y en su afán por modernizarla, terminó subsumiendo todos los ámbitos de decisión del quehacer educativo que estuvieron en manos de las comunidades y las escuelas indígenas de la zona de estudio, y homogeneizando su oferta educativa bajo los parámetros de la educación hispana. El artículo se encuentra organizado en tres partes: en la primera se describe la trayectoria del SEIC, desde su nacimiento hasta el 2007. En la segunda se hace un recuento de las políticas educativas que más impacto tuvieron en la dinámica del SEIC. Y, en la última, se discute el impacto que dichas políticas tuvieron en el día a día de las escuelas comunitarias.
Palabras Clave
Estado, políticas educativas, educación indígena, pueblos indígenas, Ecuador.
Citas
ALOMOTO, P. 7 de mayo de 2014. El SEIC y el Gobierno de la Revolución Ciudadana. (S. Granda, Entrevistador) Comunidad de Chinaló, Chugchilán.
BONFIL, Guillermo. 1991. La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos. Estudios sobre las culturas contemporáneas, IV(12), 165-204.
EL COMERCIO
18 de enero de 2014. Enlace ciudadano 357. El Comercio, versión digital.
GIROUX, Henry. 1995. Teoría y resitencia en educación. México: Siglo veintiuno editores.
GUERRERO, Patricio. 1992. El saber del mundo de los cóndores. Identidad e insurgencia de la cultura andina. Quito: Abya-Yala.
HERRÁN, Javier. 2008. Testimonio de las escuelas indígenas del Quilotoa. En: M. I. Cotopaxi, D. P. Cotopaxi, & I. d. Ecuatorianos, Primera convención internacional de educación intercultural bilingue de Cotopaxi. Memoria. Quito: Instituto de Estudios Ecuatorianos.
HERRERA, R. 22 de mayo de 2015. El SEIC y el Gobierno de la Revolución Ciudadana. (S. Granda, Entrevistador) Latacunga.
HIGUERA, Edison & CASTILLO, Néstor. 2015. La interculturalidad como desafío para la educación ecuatoriana. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 18(1), 147-162.
HURTADO, A.
23 de mayo de 2014. La DIPEIB-C y el SEIC. (S. Granda, Entrevistador) Pujilí.
ILLICACHI, Juan. 2015. La educación intercultural bilingue como proyecto epistémico de los movimientos indígenas en el Ecuador. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 18(1), 211-229.
LUNA, Milton. 29 de octubre de 2014. Las políticas educativas en el Ecuador, 1950-2010. Las acciones del Estado y las iniciativas de la sociedad. Recuperado de: https://goo.gl/qV1Kre [28 de mayo de 2015].
MARTÍN, Emma & RODRÍGUEZ, Marta. 15 de enero de 2016. La EIB y el tratamiento de la interculturalidad desde las políticas educativas del Ecuador: discursos y prácticas. Recuperado de https://goo.gl/huQPBZ
MARTÍNEZ, Carlos Rodrigo & BURBANO, José. 1994. La educación como identificación cultural y la experiencia de educación indígena en Cotopaxi. Quito: Abya-Yala.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. marzo de 2010. Actualización y fortalecimiento curricular de la Educación General Básica. Recuperado de https://goo.gl/5jRXu [3 de febrero de 2015].
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. 26 de junio de 2013. Noticias: Ministro Espinosa presentó plan de reordenamiento de la oferta educativa y herramienta del Geoportal. Recuperado de https://goo.gl/5jRXu [3 de abril de 2015]. 2015. Fortalecimiento de la oferta educativa. Recuperado de https://goo.gl/5jRXu [3 de febrero de 2015].
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. 21 de abril de 2015. Oferta de cursos de actualización docente. Recuperado de https://goo.gl/lp5eV [21 de abril de 2015].
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. 2 de abril de 2015. Sistema Nacional de Evaluación. Recuperado de https://goo.gl/5jRXu [2 de abril de 2015].
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. 3 de abril de 2015. Unidades Educativas del Milenio. Recuperado de https://goo.gl/5jRXu [3 de abril de 2015]
MINTEGUIAGA, Analía. 2014. Las oscilaciones de la calidad educativa en el Ecuador, 1980-2010. Estudio sobre políticas, planes, programas y proyectos gubernamentales de “escuelas de calidad” (1980-2010). Quito: Instituo de Altos Estudios Nacionales.
MUYOLEMA, Armando
13 de enero de 2015. La CONAIE en el ojo del huracán correísta. Recuperado de https://goo.gl/UpbQs6 [10 de 05 de 2015]
POAQUIZA, María Carmelina. 2013. Enfoque pedagógico del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC) desde la década de 1970 hasta 1998. (Tesis presentada para obtener el título de Magister en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador.
PONCE, Juan. 2010. Políticas educativas y desempeño. Una evaluación de impacto de programas educativos focalizados en Ecuador. Quito: FLACSO-Ecuador.
RODRÍGUEZ, Martha. 2015. ¿Interculturalidad para todos? Políticas públicas y prácticas educativas en Ecuador. Periferia, 110-148.
SIGCHA, J.
14 de junio de 2014. El SEIC y el Gobierno de la Revolución Ciudadana. (S. Granda, Entrevistador) Comunidad de Saraucsha, Zumbahua.
TORRES, Rosa María. 14 de noviembre de 2014. Adiós a la eduación comunitaria y alternativa. Recuperado de La Línea de Fuego. Pensamiento crítico: https://goo.gl/cSFn6k [11 de diciembre de 2014].
TORRES, Rosa María. (s/f). Visita a una Unidad Educativa del Milenio (Ecuador). Recuperado de Otra eduación: https://goo.gl/FGNTNv [4 de noviembre de 2014].
WALSH, Catherine. 2014. ¿Interculturalidad? Fantasmas, fantasías y funconalismos. Ponencia presentada en Ecuador 2014, Sociedad, ambiente, desarrollo, soberanía, 10 de noviembre de 2014, Quito: UASB.
BONFIL, Guillermo. 1991. La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos. Estudios sobre las culturas contemporáneas, IV(12), 165-204.
EL COMERCIO
18 de enero de 2014. Enlace ciudadano 357. El Comercio, versión digital.
GIROUX, Henry. 1995. Teoría y resitencia en educación. México: Siglo veintiuno editores.
GUERRERO, Patricio. 1992. El saber del mundo de los cóndores. Identidad e insurgencia de la cultura andina. Quito: Abya-Yala.
HERRÁN, Javier. 2008. Testimonio de las escuelas indígenas del Quilotoa. En: M. I. Cotopaxi, D. P. Cotopaxi, & I. d. Ecuatorianos, Primera convención internacional de educación intercultural bilingue de Cotopaxi. Memoria. Quito: Instituto de Estudios Ecuatorianos.
HERRERA, R. 22 de mayo de 2015. El SEIC y el Gobierno de la Revolución Ciudadana. (S. Granda, Entrevistador) Latacunga.
HIGUERA, Edison & CASTILLO, Néstor. 2015. La interculturalidad como desafío para la educación ecuatoriana. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 18(1), 147-162.
HURTADO, A.
23 de mayo de 2014. La DIPEIB-C y el SEIC. (S. Granda, Entrevistador) Pujilí.
ILLICACHI, Juan. 2015. La educación intercultural bilingue como proyecto epistémico de los movimientos indígenas en el Ecuador. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 18(1), 211-229.
LUNA, Milton. 29 de octubre de 2014. Las políticas educativas en el Ecuador, 1950-2010. Las acciones del Estado y las iniciativas de la sociedad. Recuperado de: https://goo.gl/qV1Kre [28 de mayo de 2015].
MARTÍN, Emma & RODRÍGUEZ, Marta. 15 de enero de 2016. La EIB y el tratamiento de la interculturalidad desde las políticas educativas del Ecuador: discursos y prácticas. Recuperado de https://goo.gl/huQPBZ
MARTÍNEZ, Carlos Rodrigo & BURBANO, José. 1994. La educación como identificación cultural y la experiencia de educación indígena en Cotopaxi. Quito: Abya-Yala.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. marzo de 2010. Actualización y fortalecimiento curricular de la Educación General Básica. Recuperado de https://goo.gl/5jRXu [3 de febrero de 2015].
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. 26 de junio de 2013. Noticias: Ministro Espinosa presentó plan de reordenamiento de la oferta educativa y herramienta del Geoportal. Recuperado de https://goo.gl/5jRXu [3 de abril de 2015]. 2015. Fortalecimiento de la oferta educativa. Recuperado de https://goo.gl/5jRXu [3 de febrero de 2015].
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. 21 de abril de 2015. Oferta de cursos de actualización docente. Recuperado de https://goo.gl/lp5eV [21 de abril de 2015].
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. 2 de abril de 2015. Sistema Nacional de Evaluación. Recuperado de https://goo.gl/5jRXu [2 de abril de 2015].
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. 3 de abril de 2015. Unidades Educativas del Milenio. Recuperado de https://goo.gl/5jRXu [3 de abril de 2015]
MINTEGUIAGA, Analía. 2014. Las oscilaciones de la calidad educativa en el Ecuador, 1980-2010. Estudio sobre políticas, planes, programas y proyectos gubernamentales de “escuelas de calidad” (1980-2010). Quito: Instituo de Altos Estudios Nacionales.
MUYOLEMA, Armando
13 de enero de 2015. La CONAIE en el ojo del huracán correísta. Recuperado de https://goo.gl/UpbQs6 [10 de 05 de 2015]
POAQUIZA, María Carmelina. 2013. Enfoque pedagógico del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC) desde la década de 1970 hasta 1998. (Tesis presentada para obtener el título de Magister en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador.
PONCE, Juan. 2010. Políticas educativas y desempeño. Una evaluación de impacto de programas educativos focalizados en Ecuador. Quito: FLACSO-Ecuador.
RODRÍGUEZ, Martha. 2015. ¿Interculturalidad para todos? Políticas públicas y prácticas educativas en Ecuador. Periferia, 110-148.
SIGCHA, J.
14 de junio de 2014. El SEIC y el Gobierno de la Revolución Ciudadana. (S. Granda, Entrevistador) Comunidad de Saraucsha, Zumbahua.
TORRES, Rosa María. 14 de noviembre de 2014. Adiós a la eduación comunitaria y alternativa. Recuperado de La Línea de Fuego. Pensamiento crítico: https://goo.gl/cSFn6k [11 de diciembre de 2014].
TORRES, Rosa María. (s/f). Visita a una Unidad Educativa del Milenio (Ecuador). Recuperado de Otra eduación: https://goo.gl/FGNTNv [4 de noviembre de 2014].
WALSH, Catherine. 2014. ¿Interculturalidad? Fantasmas, fantasías y funconalismos. Ponencia presentada en Ecuador 2014, Sociedad, ambiente, desarrollo, soberanía, 10 de noviembre de 2014, Quito: UASB.