El lenguaje de la inclusión: un aprendizaje de doble vía en el ámbito universitario / The language of the inclusión: a learning of doublé way in the university setting

Contenido principal del artículo

Eloísa Teresita Carbonell Yonfá
Luis Rodrigo Muñoz Contreras

Resumen

El presente artículo desea contribuir a la reflexión sobre algunos de los aspectos que se dan entorno a la discriminación, partiendo de un recorrido teórico sobre la temática y  proyectado en una experiencia piloto realizada por estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) que viven algún tipo de discapacidad.  La experiencia fue  coordinada por el Departamento de Bienestar Estudiantil con el objetivo central de visibilizar y analizar una realidad diversa y poco tratada, para la construcción de una universidad inclusiva.En la primera parte se desarrolla la base teórica sobre la discriminación y el derecho a la inclusión para decantar en una reflexión en torno a los procesos de alteridad en el ámbito universitario.  En la segunda parte, se  presentan resultados  sobre la sistematización de la experiencia referida, a partir de los cuales se colocan pistas para la discusión y se establecen reflexiones finales.