El constructivismo como teoría y método de enseñanza

Contenido principal del artículo

Dorys Ortiz Granja

Keywords

Constructivismo, aprendizaje, objetivos, metodología, evaluación

Resumen

El artículo aborda el tema del constructivismo y sus orientaciones generales para el proceso de enseñanza. Se plantean los postulados básicos de este enfoque y luego se analizan los objetivos, los contenidos, la metodología, las técnicas y la evaluación, que se desprenden cuando se lo considera como eje de un proceso formativo.
Abstract 5382 | PDF Downloads 3318

Citas

ARAYA, Valeria, ALFARO, Manuela, & ANDONEGUI, Martín 2007 Constructivismo: Orígenes y perspectivas. Revista de Educación. Barquisimeto: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

CASTILLO, Santiago 2006 Formación del profesorado en educación superior: Desarrollo curricular y evaluación. Madrid: McGraw-Hill.

ELOLA, Nydia, & TORANSOS, Lilia 2000 Evaluación educativa: una aproximación conceptual. Buenos Aires: Paidos.

GAITÁN, Carlos, LÓPEZ, Edgar, QUINTERO, Marieta, & SALAZAR, William 2010 Orientaciones pedagógicas para la Filosofía en la educación media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

LAMATA, Rafael, & DOMÍNGUEZ, Rosa 2003 La construcción de procesos formativos en educación no formal. Madrid: Narcea.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 2010 Lineamientos curriculares. Bogotá: MEN.

PAPALIA, Diane, WENDKOS, Sally, & DUSKIN, Ruth 2007 Desarrollo humano. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

PULGAR, José Luis 2005 Evaluación del aprendizaje no formal. Recursos prácticos para el profesorado. Madrid: Narcea.

ROSALES, Carlos 2000 Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea.

SEGAL, Lynn 1986 Soñar la realidad: el constructivismo de Heinz von Foerster. España: Paidós.

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA 2015 Las corrientes constructivistas y los modelos autoestructurantes. En: N.N., Los modelos pedagógicos (pp. 143-185). Bogotá: Universidad San Buenaventura.

ZAPATA, Miguel 2010 Evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria. RED. Revista de Educación a Distancia. Sección de Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento, 1-34. Recuperado el 16 de Septiembre de 2012, de http://www.um.es/ead/reddusc/1