La pertinencia de los métodos de enseñanza-aprendizaje desde la teleología de la educación

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Jonathan Vivas-Herrera

Resumen

Los métodos de enseñanza-aprendizaje se hallan relacionados con la finalidad de la educación. El método contribuye con la educación para alcanzar un principio básico de humanizar al hombre. Desde ahí, se entiende que el conocer sigue un proceso para la apropiación del conocimiento que exige del educando adoptar reglas para seguir aprendiendo, es por eso que el educando debe comprender por qué aprende y qué proceso ha de seguir para alcanzar el conocimiento. De igual manera es importante mencionar que la relación enseñanza-aprendizaje es dialéctica, se inscribe en una diaologicidad, donde cada uno, tanto quien enseña como quien aprende, hace uso de métodos para promover nuevos saberes. Luego, desde la competencia educativa se evidencia el acceso a nuevos aprendizajes, por las habilidades y destrezas adquiridas para el cumplimiento del telos educativo, la humanización del hombre, porque es visto como persona que se educa y se relaciona con otros; es capaz de transformar su entorno.