Epistemología de las pruebas psicológicas para el ingreso a la universidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Positivismo, selectividad, meritocracia, medición de aptitudes, neoliberalismo, mercado. Positivism, selectivity, meritocracy, measurement of aptitudes, neoliberalism, market.
Citas
2011 ¿La culpa es de la genética o la crianza? Disponible en http://elmoderador.wordpress.com/2011/02/05/%c2%bfla-culpa-es-de-la-genetica-o-lacrianza-depende/
ALFARO, Eduardo
2009 ¿Nuevo rol del docente?.Disponible en http://es.scribd.com/doc/19210400/ Rosa-Maria-Torres-Nuevo-rol-docente
ALIAGA TOVAR, Jaime
s/f Psicometría: Tests Psicométricos, Confiabilidad y Validez. Recuperado de http://uigv.edu.pe/facultades/psicologia/recursos/05LibroEAPAliaga.pdf
AMESTOY, Margarita
1991 Desarrollo de las habilidades de pensamiento. México: Trillas.
BENEDITO, Gloria
1971 “El método de los test e inventarios”, en Psicología: Ideología y ciencia. México: Siglo XXI Editores.
BOWLES, Samuel-GINTIS, Herbert
1976 La meritocracia y el “coeficiente de inteligencia”: una nueva falacia del capitalismo. Barcelona: Editorial anagrama.
BRAUNSTEIN, Néstor et al.
1976 Psicología: ideología y ciencia. México: Siglo XXI Editores.
CARVAJAL, Iván
2013 Tecnocracia y democracia en el ocaso de la Universidad Ecuatoriana.Debate No. 90.
CESCC-OPECH
s/f Acceso a la educación superior: el mérito y la (re) producción de la desigualdad. Recuperado de http://www.opech.cl/
COLOM, Roberto
2000 Algunos ‘mitos’ de la Psicología.: entre la ciencia y la ideología. Oviedo: Psicothema Vol. XII, No. 1.
COSIÑA, Matías
2013 Cinco argumentos contra la meritocracia. Recuperado de http://ciperchile.cl/
CONTRERAS, Marisol; CORBALÁN, Francisca y REDONDO, Jesús
2007 “Cuando la suerte está echada: estudio cuantitativo de los factores asociados al rendimiento en la PSU”. Recuperado de http://www.opech.cl/
CORTÉS, Aída- PALOMAR, Joaquina
2008 El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la Educación Superior.Universitas Psichologica 7 (1).
CORTÉS, María
2006 Las habilidades cognitivas natura vs. Nurtura. Disponible en http://www. tlalpan.uvmnet.edu/
CUENYA, Lucas – RUETTI, Eliana
2010 Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo den Psicología. Revista Colombiana de Psicología 18 (2).
DÍAZ, Ángel
2006 “Evaluación de la educación superior. Entre la compulsividad y el conformismo” en La educación que México necesita. Visión de expertos. México: 6, Centro de Altos Estudios e Investigación Pedagógica.
ESPINOSA, Manuel
1997 Geografía de la Inteligencia Humana. Las aptitudes cognitivas. Madrid: Ediciones Pirámide.
GÓMEZ, Ricardo
2004 “Calidad educativa: más que resultados en pruebas estandarizadas”. Revista Educación y Pedagogía, Vol. XVI, No. 58
GOULD, Stephen
1988 La falsa medida del hombre. Bs. Aires: Ediciones Orbes.
IBÁÑEZ, Carlos
2009 Evaluación Diagnóstica y Admisión de Aspirantes a la Educación Superior: Algunas notas metodológicas. México: Tecnociencia III (1).
ISCH, Edgar
2013 “Meritocracia no es democracia”. Recuperado de: http://www.sinpermiso.info/.
JUNQUÉ, Carme; BARROSO, José
2009 Manual de Neuropsicología. Madrid. Ed. Síntesis.
KAMIN, León
1983 Ciencia y política del Cociente Intelectual. España: Siglo XXI.
KOLIATIC, Mladen; SILVA, Mónica
2006 “Validación de la PSU: Comentarios acerca de la validez predictiva de los factores de selección de selección a las Universidad del Consejo de Rectores”. Chile: Estudios Públicos 104.
LEÓN, Catalina
2013 Cambiar el alma… ¿exiliar a las humanidades? Debate No. 90.
LEÓN, Catalina
2013 Cambiar el alma… ¿exiliar a las humanidades? Debate No. 90.
MARTÍNEZ, Miguel
2006 Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/
MORENO, Kintia
2013 Efectos de la meritocracia en el acceso a la educación universitaria ecuatoriana. Debate No. 90.
MORENO, Miguel
1996 “La determinación genética del comportamiento humano. Una revisión crítica desde la filosofía y la genética de la conducta”. España: Gazeta de Antropología No. 11.
MORIN, Edgar
2011) El Método. Vols. 1 a 6. Cátedra, Madrid.
NEISWORTH, John
1971 “La inteligencia no es un factor pertinente para la educación”, en El maestro y el diagnóstico de las dificultades escolares. Argentina: Editorial Paidós.
OLIVA, Alfredo
1997 La controversia herencia y ambiente. Aportaciones de la genética de la conducta. España: Aportes de Psicología 51.
OSORIO, Francisco y otros
2007 Epistemología de las ciencias sociales. Chile: Ediciones UCSH.
PAREDES, Gustavo
2007 Críticas Epistemológicas y Metodológicas a la Concepción Positivista en las Ciencias Sociales. Revista Academia VI (12).
POLANYI, Michael
1966 El estudio del hombre. Buenos Aires: Paidós. Psicología Online. “Psicología Experimental: Introducción a la psicometría”. Recuperado de: http://www.psicologia-online.com/pir/introduccion-a-la-psicometria.html.
RUBINSTEIN, Serguéi
1971 Principios de psicología. México: Grijalbo.
SÁNCHEZ, Lizbeth; ANDRADE, Rafael
2009 Habilidades intelectuales. Una guía para su potenciación. México: Alfaomega.
TORT, Michel
1974 El cociente intelectual. Madrid: Siglo XXI Editores.
VILLARROEL, Jorge
2013 Guía para la formulación del Proyecto de Vida Académica. Ibarra: Universidad Técnica del Norte.
2013 Metaevaluación. Aportes Críticos a la Consulta Qué Evaluar del INEVAL. Ibarra: U. T. N.
2013 Identificación y desarrollo de talentos en ciencias de estudiantes de Bachillerato, Provincia de Imbabura, para su admisión en el Ciudad del Conocimiento (Yachay). Ibarra: U. T.N.
2012 “Universidad para el Buen Vivir”. Ibarra: U. T. N.
2012 “De críticos-revolucionarios a emprendedores competitivos”. Ibarra: U. T. N.
2011 “Vinculación universitaria: ¿servir al mercado o cumplir con la responsabilidad social?”. Ponencia presentada en el Encuentro Universidad y Vinculación, Manta.
YOUNG, Michael
1964 El Triunfo de la meritocracia 1870-2033: ensayo sobre la educación y la igualdad. Tecnos, 204 p.