Sophia 36

Enfoque filosófico del aprendizaje como proceso cognitivo

Descriptores: Bases filosóficas del aprendizaje; el aprendizaje como proceso cognitivo; el aprendizaje como producto y como proceso del conocimiento; fundamento filosófico de las teorías del aprendizaje; fundamentos psicológicos y pedagógicos del aprendizaje; fundamentos filosóficos de las inteligencias múltiples y educación; la inteligencia emocional y su incidencia en los procesos educativos; ciencia y filosofía de las emociones humanas: repercusiones educativas; sentido y significado de los procesos cognitivos; memoria, pensamiento y lenguaje como principales procesos cognitivos del ser humano; procesos cognitivos y aprendizajes significativos.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de julio de 2023

Fecha de  publicación de esta edición: 15 de enero de 2024

 

 

Sophia 37

  Física, metafísica y educación

Descriptores: Reflexiones filosóficas acerca de la interpretación de la física; la metafísica en el siglo XXI; historia de la física y su planteamiento educativo; relaciones entre concepciones de la física en la historia de la filosofía; problema del sentido y de la verdad en la filosofía de la física; naturaleza e implicaciones de la termodinámica; epistemología y principios rectores de las teorías físicas actuales; fundamentos filosóficos de la mecánica cuántica; implicaciones filosóficas de la teoría cuántica; implicaciones filosóficas de la física newtoniana; implicaciones filosóficas de la teoría de la relatividad; estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la física; propuestas educativas para dinamizar la comprensión de la física; implicaciones filosóficas de la física teórica actual.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de diciembre de 2023

Fecha de publicación de esta edición:  15 de julio de 2024


Read more


Current Issue

Núm. 36 (2024): (enero-junio 2024): Enfoque filosófico del aprendizaje como proceso cognitivo

Publicado: 2024-01-15

Editorial

Floralba Aguilar Gordón
Abstract 127 | PDF Downloads 263

Artículos

La arquitectura emocional de la educación desde la ciencia, la filosofía y el arte

Clara Romero Pérez
Abstract 515 | PDF Downloads 415 EPUB Downloads 56 HTML Downloads 63

Modelos de aprendizaje en la transición hacia la complejidad como un desafío a la simplicidad

Jefferson Alexander Moreno Guaicha, Alexis Alberto Mena Zamora, Levis Ignacio Zerpa Morloy
Abstract 585 | PDF Downloads 384 EPUB Downloads 57 HTML Downloads 60

Pedagogía posdigital como síntesis del aprendizaje rizomático y la era posdigital

Diego Medina López-Rey
Abstract 403 | PDF Downloads 328 EPUB Downloads 57 HTML Downloads 56

Funciones ejecutivas en el aprendizaje de estudiantes universitarios

Darwin Joaqui Robles, Dorys Noemy Ortiz Granja
Abstract 565 | PDF Downloads 365 EPUB Downloads 59 HTML Downloads 58

Propuesta psicoeducativa sobre competencias emocionales en jóvenes universitarios

Cristina Michelle Rojas Cadena, Arianna Melissa Ruiz Silva, Elena Díaz-Mosquera
Abstract 509 | PDF Downloads 397 EPUB Downloads 55 HTML Downloads 56

Misceláneos

El papel de las emociones en la sociedad del rendimiento

Iván Alfonso Pinedo Cantillo
Abstract 360 | PDF Downloads 300 EPUB Downloads 56 HTML Downloads 56

El valor de la ética aplicada en los estudios de ingeniería en un horizonte de inteligencia artificial confiable

Antonio Luis Terrones Rodriguez, Mariana Rocha Bernardi
Abstract 478 | PDF Downloads 307 EPUB Downloads 57 HTML Downloads 58

Psicopolítica y big data como nuevas formas y herramientas para la organización política

Elkin Eduardo Niño-Morales, Oscar Javier Cabeza Herrera, Campo Elías Flórez-Pabón
Abstract 350 | PDF Downloads 214 EPUB Downloads 57 HTML Downloads 57

La educación superior y el desarrollo integral en México

José Antonio Villalobos López
Abstract 326 | PDF Downloads 278 EPUB Downloads 57 HTML Downloads 57

Práctica pedagógica del pensamiento crítico desde la psicología cultural

María Gisela Escobar Domínguez
Abstract 455 | PDF Downloads 347 EPUB Downloads 56 HTML Downloads 55
Ver todos los números


   REVISTAS CONSORCIADAS