Sophia 36

Enfoque filosófico del aprendizaje como proceso cognitivo

Descriptores: Bases filosóficas del aprendizaje; el aprendizaje como proceso cognitivo; el aprendizaje como producto y como proceso del conocimiento; fundamento filosófico de las teorías del aprendizaje; fundamentos psicológicos y pedagógicos del aprendizaje; fundamentos filosóficos de las inteligencias múltiples y educación; la inteligencia emocional y su incidencia en los procesos educativos; ciencia y filosofía de las emociones humanas: repercusiones educativas; sentido y significado de los procesos cognitivos; memoria, pensamiento y lenguaje como principales procesos cognitivos del ser humano; procesos cognitivos y aprendizajes significativos.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de julio de 2023

Fecha de  publicación de esta edición: 15 de enero de 2024

 

 

Sophia 37

  Física, metafísica y educación

Descriptores: Reflexiones filosóficas acerca de la interpretación de la física; la metafísica en el siglo XXI; historia de la física y su planteamiento educativo; relaciones entre concepciones de la física en la historia de la filosofía; problema del sentido y de la verdad en la filosofía de la física; naturaleza e implicaciones de la termodinámica; epistemología y principios rectores de las teorías físicas actuales; fundamentos filosóficos de la mecánica cuántica; implicaciones filosóficas de la teoría cuántica; implicaciones filosóficas de la física newtoniana; implicaciones filosóficas de la teoría de la relatividad; estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la física; propuestas educativas para dinamizar la comprensión de la física; implicaciones filosóficas de la física teórica actual.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de diciembre de 2023

Fecha de publicación de esta edición:  15 de julio de 2024


Read more


Current Issue

Núm. 36 (2024): (enero-junio 2024): Enfoque filosófico del aprendizaje como proceso cognitivo

Publicado: 2024-01-15

Editorial

Floralba Aguilar Gordón
Abstract 134 | PDF Downloads 278

Artículos

La arquitectura emocional de la educación desde la ciencia, la filosofía y el arte

Clara Romero Pérez
Abstract 596 | PDF Downloads 448 EPUB Downloads 62 HTML Downloads 71

Modelos de aprendizaje en la transición hacia la complejidad como un desafío a la simplicidad

Jefferson Alexander Moreno Guaicha, Alexis Alberto Mena Zamora, Levis Ignacio Zerpa Morloy
Abstract 629 | PDF Downloads 403 EPUB Downloads 63 HTML Downloads 66

Pedagogía posdigital como síntesis del aprendizaje rizomático y la era posdigital

Diego Medina López-Rey
Abstract 445 | PDF Downloads 361 EPUB Downloads 63 HTML Downloads 62

Funciones ejecutivas en el aprendizaje de estudiantes universitarios

Darwin Joaqui Robles, Dorys Noemy Ortiz Granja
Abstract 642 | PDF Downloads 397 EPUB Downloads 66 HTML Downloads 66

Propuesta psicoeducativa sobre competencias emocionales en jóvenes universitarios

Cristina Michelle Rojas Cadena, Arianna Melissa Ruiz Silva, Elena Díaz-Mosquera
Abstract 594 | PDF Downloads 425 EPUB Downloads 61 HTML Downloads 63

Misceláneos

El papel de las emociones en la sociedad del rendimiento

Iván Alfonso Pinedo Cantillo
Abstract 383 | PDF Downloads 317 EPUB Downloads 62 HTML Downloads 62

El valor de la ética aplicada en los estudios de ingeniería en un horizonte de inteligencia artificial confiable

Antonio Luis Terrones Rodriguez, Mariana Rocha Bernardi
Abstract 567 | PDF Downloads 338 EPUB Downloads 63 HTML Downloads 64

Psicopolítica y big data como nuevas formas y herramientas para la organización política

Elkin Eduardo Niño-Morales, Oscar Javier Cabeza Herrera, Campo Elías Flórez-Pabón
Abstract 364 | PDF Downloads 229 EPUB Downloads 63 HTML Downloads 63

La educación superior y el desarrollo integral en México

José Antonio Villalobos López
Abstract 348 | PDF Downloads 290 EPUB Downloads 63 HTML Downloads 63

Práctica pedagógica del pensamiento crítico desde la psicología cultural

María Gisela Escobar Domínguez
Abstract 507 | PDF Downloads 379 EPUB Downloads 62 HTML Downloads 63
Ver todos los números


   REVISTAS CONSORCIADAS